Este extraordinario automóvil, se realizó para subrayar el carácter innovador de los proyectos en los que estaba lanzado Aston Martin. Fue el primer caso práctico de aplicación del motor central. Los estuidos del coche empezaron en 1978 bajo la dirección del británico William Towns, que acababa de diseñar el Aston Martin Lagonda,; el Aston Martin Bulldog nace en 1979 para hacer frente a los superdeportivos que siguieron al Lamborghini Countach. De hecho se planeaba una tirada limitada de entre 15 y 25 unidades, pero la crisis recurrente en la marca de las alas hasta su compra por Ford Motor Company, que en 1980 la dejaba en manos de Victor Gauntlett, los llevó a dedicarse a los GT, y no intentar imitar a Ferrari o Lamborghini, quedando la cosa en una única unidad.
Resultaba un coche poco práctico, resultó ser demasiado ancho, tanto que parecía ser más bajo de lo que en realidad era (109 cm),
Cuando Aston Martin presentó el Bulldog hace 40 años, rápidamente se convirtió en una leyenda para los fanáticos de los automóviles.
El proyecto, que se denominó DP K9.01 en honor al perro robótico del Doctor Who, fué luego bautizado como Bulldog, en honor a un aeroplano de la Aviación Escocesa, por el Director de Aston Martin Lagonda, Alan Curtis, que apostaba fuertemente por el. El trabajo de ingeniería fué dirigido por Keith Martin, tras la marcha de Mike Loasby a DeLorean.
La presentación oficial del único prototipo que se construyó tuvo lugar en marzo de 1980. En un principio se pensó construir 25 unidades, aunque definitivamente todo quedó en un prototipo que se vendió a un comprador de Estados Unidos (aunque hoy en día se dice que está de nuevo en el Reino Unido).
Se construyó en la factoría de Newport Pagnell, Buckinghamshire, Inglaterra y con el volante a la izquierda, unas alas de gaviota de gran envergadura, hasta 3 metros libres necesitan para desplegarse, una línea afilada y trapezoidal, faros escamoteables e instrumentación digital LED. Incluia la tan actual sustitución del retrovisor por una cámSe le dotó de un motor V8 de 5,3 litros e inyección Bosch con dos turbocompresores gemelos, que le hacían alcanzar en banco los 710 CV, y montado unos 608, y que llevaba el coche hasta unos teóricos 307 km/h, siendo el V8 más rápido de la marca, hasta que fué batido por el AMR1, y One-77. Para dirigir el aire a los frenos para su refrigeración montaba unas hojas alrededor de la circunferencia de las llantas, solución que luego se vió en las Porsche 956.
A menudo los constructores de automóviles recurren a los prototipos más peculiares y extravagantes con el objetivo de producir avances técnicos que se puedan aplicar en futuros modelos de producción, es el caso de este curioso Aston Martin que en su camino tuvo que renunciar a la elegancia y el caché que caracteriza a la marca británica.
Que su estética no nos confunda, en su interior aloja un 5.3 V8 doblemente turboalimentado con una potencia de 700 CV que le permitieron alcanzar una velocidad máxima de 307 km/h. En cualquier caso esta máquina estaba preparada teóricamente para alcanzar los 381 km/h, aunque suponemos que la falta de seguridad y probablemente las limitaciones de los neumáticos de la época impidieron que se verificase.
El sistema de acceso al habitáculo es en forma de “alas de gaviota”. Curiosamente pese a haber sido fabricado en el Reino Unido el volante se situó a la izquierda para poder ser conducido por el carril derecho.
Terminado y presentado el proyecto, en el Bell Hotel de Aston Clinton el 27 de Marzo de 1980, en 1981, con Aston Martin ya dirigida por Gauntlett, y descartada su producción lo vendió a un Príncipe de los Emiratos Árabes, que resultó el mejor postor, por unas 130.000 libras. A día de hoy, se le han instalado unos feos pero necesarios retrovisores laterales y se ha cambiado el color exterior y el acabado interior.
Es un diseño coherente con la línea que despuntaba tras la salida del Lamborghini Countach y un interesante intento de la marca más elegante del mercado, por introducirse en el terreno de los superdeportivos, y raro como es, forma parte de la historia del automóvil, aunque haya quien cree que su línea es un deshonor para la marca inglesa.
Marca Aston Martin
Modelo Bulldog
Potencia del motor 600 KM – 600 KM
Años de producción 1980 r. – 1982 r.
Tipo de carrocería Coupé
Tipo de motor Motor 8 cilindros en V; 5.341 c.c., 2 árboles de levas en cabeza para cada culata, 2 turbocompresores.
Potencia: 600cv a 6.200 rpm.
Transmisión: Trasera, cambio 5 velocidades
Frenos: Disco a las 4 ruedas
Dimensiones batalla: 277 cm; peso 1.700 Kg
Tipo de combustible Gasolina
Aceleración 0 – 100 kmph 5.1 mph
Tipo de motor Motor de aspiración natural