El Alfa Romeo Montreal fue presentado como un prototipo en 1967 en la Expo 67, celebrada en Montreal, Canadá. Originalmente, se presentó sin ningún nombre de modelo, pero el público lo llamó Montreal. Se trata de un cupe 2+2 que utiliza el motor de 1600 cc del Alfa Romeo Giulia Ti y el chasis del Alfa Romeo Giulia Sprint GT, con una carrocería diseñada por Marcello Gandini de Bertone. Uno de los dos prototipos construidos para la Expo 67 se conserva en el Museo Histórico de Alfa Romeo en Arese, Italia.
El diseño del concepto estuvo marcado por lamas retráctiles únicas que cubrían parcialmente los faros y un conjunto de atrevidas láminas verticales negras en los pilares C. A la prensa y al público les encantó el coche y lo apodaron “Montreal”. Causó tal revuelo que Alfa Romeo tomó la decisión de poner en producción el nuevo y sorprendente GT.
El primer coche de producción, Tipo 10564, se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1970 y fue muy diferente del original, usando un motor V8 de 2593 cc a 90 ° con cárter seco lubricado SPICA (Società Pompe Iniezione Cassani y Affini) de inyección de combustible, que producía alrededor de 200 CV (150 kW), junto a una caja de cambios ZF de cinco velocidades. Este motor deriva del V8 2 litros usado en el Tipo 33 Stradale y en el prototipo de carreras 33. El chasis del Montreal fue tomado del Giulia GTV coupé.
A menudo ocurre que cuando los modelos conceptuales llegan a producción, son poco más que versiones diluidas de su glamurosa inspiración, pero el Montreal fue una sorprendente excepción. En lugar del cuatro cilindros del Giulia del auto de exhibición, la producción de Montreal fue cuatro veces mejor con un V8 de 200 caballos de fuerza, 2.6 litros y cárter seco derivado del exótico deportivo Tipo 33.
Esta joya de un V8 presentaba inyección de combustible SPICA que permitía una línea roja de 7000 rpm. Una transmisión manual ZF de 5 velocidades alimentaba potencia al probado eje trasero vivo de Alfa con un diferencial de deslizamiento limitado. El Montreal de producción obtuvo un gran conducto NACA en el capó que, si bien no era funcional, era un truco inteligente utilizado para disfrazar el bulto de potencia necesario para despejar el V8. El interior igualmente elegante y confortable convirtió al Montreal en un práctico crucero continental de alta velocidad.
Las carrocerías fueron fabricadas en gran medida a mano por Bertone y, cuando llegaron a los concesionarios, costaron significativamente más que un E-Type o un Porsche 911, pero el estilo exótico y el pequeño y fantástico motor V8 ayudaron a generar ventas moderadas: 3.700 ejemplares encontraron hogares en un período de seis años. período.
El exótico estilo exterior se traslada a la cabina, donde el conductor se encuentra con un fabuloso volante de plato hondo y un elegante panel de instrumentos. Los asientos originales, los paneles de las puertas se han retapizado en gris utilizando materiales del estilo correcto y se ha añadido un precioso inserto de palisandro a la consola central. Los asientos y reposacabezas recibieron espuma nueva, los paneles de las puertas tienen un respaldo nuevo y los motores de las ventanas eléctricas se reconstruyeron mientras las puertas estaban separadas. Se colocó alfombra nueva, incluso en el área de la escotilla y se fabricaron y alfombraron los tableros de los asientos traseros.
Estilísticamente, la característica más llamativa es el extremo delantero del coche con cuatro faros parcialmente cubiertos por unas inusuales «rejillas», que se retractan cuando las luces están encendidas. Otro elemento es la toma de aire estilo NACA sobre el capó. Su propósito es esconder el bulto que se produce en el capo. Las tomas de aire en el pilar c sólo tienen fines estéticos.
El Montreal se mantuvo en general sin cambios hasta que se dejó de producir en 1977. En total se construyeron 3917 unidades. Curiosamente, ninguna de ellas se vendió en Montreal, Quebec, ya que Alfa Romeo no había desarrollado una versión para América del Norte que cumpliese con los requisitos de control de emisiones de EE. UU. y Canadá.
Especificaciones
- Motor: 2.593 cc quad-cam 90 ° V8
- Velocidad máxima: 220 km / h
- 0-100 km / h : 7,4 segundos
- Km: 27,6 segundos
- Potencia: 200 CV (150 kW) DIN (230 CV SAE) a 6500 rpm
- Par: 235 N m (24 kgf m) a 4.750 rpm
El Alfa Romeo Montreal: Un coupé deportivo 2+2 que representa la cúspide del diseño y la ingeniería italiana de la época. Presentado en 1970 como concept car en la Expo 67 de Montreal, Canadá, este auto rápidamente cautivó al público con su estilo audaz y su potente motor V8.
Un clásico atemporal que combina a la perfección diseño, rendimiento y exclusividad.
Un diseño que desafía el tiempo:
- Líneas fluidas y elegantes: La carrocería del Montreal, diseñada por Marcello Gandini de Bertone, es una obra maestra de proporciones perfectas. Sus líneas fluidas y elegantes, junto con sus faros retráctiles y su distintiva parrilla en forma de «V», lo convierten en un ícono del diseño automotriz.
- Un interior lujoso: El interior del Montreal está tapizado en cuero de alta calidad y cuenta con detalles en madera que le dan un aire de sofisticación. Los asientos delanteros brindan soporte y comodidad, mientras que los asientos traseros ofrecen espacio suficiente para dos adultos.
Un corazón palpitante:
- Un motor V8 de 2.6 litros: El Montreal está impulsado por un potente motor V8 de 2.6 litros que produce 230 caballos de fuerza. Este motor, combinado con una transmisión manual de 5 velocidades, ofrece una experiencia de conducción emocionante y llena de adrenalina.
- Un rugido que te eriza la piel: El sonido del motor V8 del Montreal es legendario. Su rugido profundo y gutural es una sinfonía para los oídos de cualquier entusiasta de los autos.
Más que un simple automóvil
- Un símbolo de estatus: El Montreal era un auto costoso y exclusivo en su época, y solo se produjeron unas 4.000 unidades. Poseer uno era un símbolo de estatus y sofisticación.
- Un objeto de colección: Hoy en día, el Montreal es un vehículo de colección codiciado por su belleza, rareza y rendimiento. Su valor ha aumentado constantemente en los últimos años, y algunos ejemplares se han vendido por más de 100.000 euros.
Aquí hay algunos detalles adicionales que hacen que el Montreal sea especial:
- Suspensión independiente en las cuatro ruedas: La suspensión independiente del Montreal proporciona un manejo preciso y ágil, incluso a altas velocidades.
- Frenos de disco en las cuatro ruedas: Los frenos de disco del Montreal brindan una potencia de frenado excepcional, lo que es esencial para un auto con su rendimiento.
- Un amplio equipamiento: El Montreal viene de serie con una amplia gama de características, como aire acondicionado, elevalunas eléctricos y cierre centralizado