Delorean DMC-12

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VIRTUDES MEJORABLE
DISEÑO CONTROVERTIDO FALLOS SISTEMA ELÉCTRICO
MOTOR ACERO INOXIDABLE CARROCERIA
FACILIDAD DE MANTENIMIENTO RUIDO PANELES CARROCERIA
AMPLIO ESPACIO INTERIOR ESCASA VENTILACIÓN
   

 

CARACTERISTICAS GENERALES

 

El Delorean DMC12 , fabricado en Belfast, era también un coupé con motor central. Diseño controvertido, especialmente por los paneles de la carrocería de acero inoxidable sin pintar que fácilmente mostraba las huellas de los dedos y otras marcas difíciles de quitar. El cuerpo era de plástico atornillado directamente a un bastidor largo central.

 

El diseño de Giugiaro tenía puertas de ala de gaviota, y el motor era un V6 de 2,8 litros, nacido del trabajo conjunto entre Peugeot-Volvo-Renault. Su velicidad máxima se cifraba en los 210 Km/h, pero muchos probadores no llegaron a alcanzarla.

 

Pocos meses después de ser puesto a la venta en Norteamérica, las quejas iban aumentando, sobre todo por fallos en el sistema eléctrico de las puertas que no se abrían, o los cristales no bajaban. Mandos que se caían, los paneles  de la carrocería hacían ruido y resultaba prácticamente imposible mantener limpias las superficies de acero inoxidable.

 

Se vendieron unas 4.000 unidades en los Estadios Unidos, y unos pocos quedaron en el Reino Unido antes del cierre de la empresa en 1982.

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Seguramente su paso por la historia automovilística no habría resultado muy destacado,  salvo por su bonito diseño y sus puertas “ala de gaviota”.

 

Pero Hollywood, y más concretamente Robert Zemeckis, consiguió que se convirtiese en un coche de culto de los años 80 junto con los Pontiac Firebird Trans Am de 1982 y la GMC Vandura entre otros.

 

Todos los aficionados a Regreso al futuro, aun lo recordamos bajando por la rampa del camión de Doc Brown, con el sonido de su poderoso motor y su estética rompedora. Siguió enamorándonos con su viaje a través del tiempo en el centro comercial de Twin Pains y el juego de luces y explosiones que acompañaban a ese momento.

 

Luego lo pudimos ver volando después de una aeroconversión a principios del S. XXI, para terminar  sobre los raíles de una vía de tren en el lejano oeste.

 

Personalmente siempre ha sido un coche que me ha resultado fascinante, por su diseño que parece que no pasa de moda, por no ser un superdeportivo, pero tampoco tenía ese diseño que lo hacía y lo hace parecer más de lo que es.

 

Se usaron varias unidades a lo largo de los rodajes de las 3 películas de regreso al futuro, pero sólo 3 han sobrevivido a lo largo de todos estos años. Pudiendo ver una de ellas en los estudios de la Universal, otra fue destruida en la escena final de Regreso al futuro III y la última se encuentra en Madrid, más concretamente pertenece a un coleccionista privado que reside en la localidad madrileña de Majadahonda. Esta última unidad fue adquirida en una subasta por 250.000$ y ha sido restaurada en el taller MT Performance, especializado en tunning de coches de lujo.

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PRESTACIONES Y CONSUMO

 

Marca: DeLorean
Modelo: DMC
Versión: 12
Potencia: 130cv(96 kw – 129 hp)
Motor: 6 cilindros (motor en V)
Cilindrada : 2849 cm3
Distribución : 12 válvulas
Par máximo : 220 Nm (2750 tr/min)
Trasmisión : Tracción trasera, caja de cambios manual 5 velocidades
Peso medio : 1493 kg
Neumáticos : 195/60/14 Delante – 235/60/15 Detrás
Relación potencia / peso: 11.5 kg/cv
Relación consumo / potencia : 10.5 cv/L

Consumo mixto : 12.4 l/100km
Consumo urbano : 20.7 l/100km

La versión definitiva, contó con un propulsor trasero denominado PRV-6 de 2863 centímetros cúbicos y seis cilindros en V, que había sido desarrollado conjuntamente por las firmas Peugeot, Renault y Volvo. Entregaba 130 cv que iban a parar directamente a las ruedas posteriores, pues John Z. DeLorean siempre se quejaba de que los coches con tracción delantera, al acelerar, derrapaban siempre. Inicialmente, la caja de cambios era manual de cuatro velocidades, si bien pronto se incorporó otra automática de cuatro marchas y una manual de cinco.

Fiel a las tendencias del momento, los diseñadores suprimieron en el exterior cualquier vestigio de línea curva (a excepción de los obligados pasos de ruedas), y remataron el conjunto con unos discretos faldones negros y unas molduras de material sintético —sin duda, el puntos más flaco del modelo- que albergan los grupos ópticos delanteros y traseros.

El habitáculo se presentaba en materiales de primera calidad con acabados en negro o gris azulado. Todos los DMC-12 incluyeron de serie asientos de piel, volante regulable de cuero, retrovisores y elevalunas eléctricos, aire acondicionado, llantas de aleación y equipo de música estéreo.

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Regreso al futuro: Delorean eléctrico

 

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El retorno del DeLorean al mundo de las ventas ha sido suficientemente escandaloso para que no se te haya pasado por alto. Se comenzará a vender a principios del año próximo, por una tarifa que rondará los 95.000 dólares en Estados Unidos (olvídate de una importación a la vieja Europa). Capaz de hacer el 0 a 100, sobre el papel, en 5 segundos, lograr una punta de 200 por hora y rodar 160 kilómetros entre repostajes, la verdad es que no es «el mejor eléctrico del planeta», pero al menos parece una respuesta sencilla a aquellos caprichosos soñadores de «Regreso al futuro» que quieren hacerse con un aparato de estos.

Aunque fue anunciado en octubre del año pasado y ya tuvimos ocasión de verlo en persona durante nuestra visita al CES, la gran feria de la electrónica que todos los años se lleva a cabo en Las Vegas, DeLorean Motor Company todavía no había puesto precio ni fecha de lanzamiento a la versión eléctrica de su inmortal DMC-12, rescatado de la guadaña de la parca cuando adquirió los restos del fabricante original para seguir montando el clásico de Marty McFly artesanalmente.

Ahora las cosas ya están más claras: costará 95.000 dólares en EEUU y saldrá a la venta a comienzos de 2013 (justo en medio de la horquilla de precios que preveían sus responsables al hacer público el proyecto).

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El equipo de noventaysiete octanos hemos tenido la posibilidad de ver de cerca varias unidades de Delorean. Nos parece un coche que no pasa de moda, con un diseño muy llamativo y que nos trae unos buenos recuerdos, a todos aquellos que nacimos en la década de los ochenta.

Un coche que sin duda tendríamos en nuestros garajes por su originalidad y su papel estelar en la gran pantalla.

Ha sido un placer realizar este post y regresar una vez más a la década de los ochenta.

El equipo de Noventaysiete octanos