Citroën Dyane 6

Citroen-Dyane-6-1982

VIRTUDES

MEJORABLE

ESTABILIDAD

RECUPERACION

FRENOS

PRESTACIONES

HABITABILIDAD

 MOTOR

CONSUMO

DIVERSION

 

CARACTERISTICAS GENERALES

El equipo de noventaysiete octanos, tuvimos la posibilidad de conducir una unidad restaurada del mítico modelo Dyane 6, a la sombra del mito 2CV. Presentado por primera vez en el Salón de París de Octubre de 1967, fue un modelo fabricado en la ciudad española de Vigo, hasta 1984 con un total de unas 225.000 unidades producidas en esa planta y un total de 1.400.000 unidades en todo el mundo.

Nos encontramos con un coche divertido de conducir, buena estabilidad y frenos ( teniendo en cuenta los años de su construcción) y por el contrario nos pareció un motor mejorable sobre todo en recuperación y prestaciones, pero hay que tener en cuenta que era un modelo dirigido a un segmento de mercado rural, estudiantes y gente joven (alegre y desenfadada), en definitiva, una clientela que buscaba un coche con buenas suspensiones, que no se rompiese y le sirviese para desplazarse por la ciudad o por el campo.

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Con este modelo Citröen  realizó un esfuerzo por mantener el estilo de su predecesor, el 2CV, y sobre todo el esquema de la plataforma, suspensiones y tipo de motor era el mismo, por lo que se le podía considerar un modelo “ nuevo” a medias; algo más moderno y con unos acabados interiores no tan espartanos le permitieron competir con el nuevo modelo de Renault en su mismo sector, el Renault 4L.

A ojos de muchos, el Dyane 6, era considerado un 2CV de lujo en cuanto a acabado se refiere. El motor de la versión inicial era de muy poca cilindrada – 425 cm3- y de pocas prestaciones, lo que resultó extraño, ya que se suponía que el nuevo modelo debía mejorar a su hermano mayor, el 2CV. Posteriormente aparecieron  motores de 26 y 28 CV respectivamente, aunque esa primera impresión de motor excesivamente escaso hizo daño al recién nacido.

Las primeras unidades de este modelo montaban ventanas laterales deslizantes, en las puertas delanteras, y fijas en las traseras y no fue hasta el Salón de Barcelona de 1971, cuando se presentó el Dyane 6 con cristales descendentes.

En 1972 apareció, también en el Salón de Barcelona, el Dyane 6 Super. Esta nueva versión, montaba un carburador de doble cuerpo con apertura decalada, sistema antirrobo, cerraduras antigolpe y apoyabrazos.

El Dyane 6 conoció también su versión furgoneta, algo que no se hizo al principio por aquello de la imagen del producto, reservando ese segmento de mercado para el 2CV.

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En sus últimos años de venta, el Dyane 6 incorporó un asiento abatible y un nuevo carburador, la última versión lanzada al mercado en 1981 “Edelweiss”, llegó hasta 1983, momento en el que cesa la producción de este mítico modelo.

Los expertos no consideran que se tratase de un fracaso, debido a la gran cantidad de unidades vendidas en todos sus años de vida, pero sí coinciden todos, que no pudo sustituir al 2CV.

Las impresiones al volante de el que suscribe estas líneas, es que la versión super mejora bastante a la versión inicial, por la mejora del carburador de doble cuerpo, le da al motor mayor potencia y empuje en regímenes altos, entorno a 5.000 rpm mientras que el Dyane 6 conseguimos su mejor rendimiento entorno a las 3.750 rpm.

La estabilidad de este modelo es muy buena, aunque puede parecer lo contrario al notar sus fuertes inclinaciones, ventaja que tenía al moverse por caminos de tierra. El sistema de frenos delanteros, está compuesto por tambores pegados al diferencial, lo que mejora la estabilidad del coche, pero al mismo tiempo reduce notablemente su refrigeración en bajadas que precisen del freno de forma continuada, por lo que hay que tener cuidado con este aspecto en particular.

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Por lo que podemos resumir esta prueba como una experiencia divertida de un modelo, que en la actualidad pertenecería al segmento del C4 Cactus. Nos hemos encontrado con un modelo mítico para todos aquellos que rondamos los 35 años, un motor ruidoso, lento de respuesta, con esa suspensión con fuertes inclinaciones, un cambio no muy bien sincronizado y con un mercado de repuestos algo escaso, aunque buscando en Francia se pueden encontrar sin mucho problema.

Investigando un poco por la red, recomendamos varias web relacionadas con este modelo:

Aprovechamos para dar las gracias a P.A.R. propietario de la unidad de 1970 que nos ha servido como ayuda y apoyo para este reportaje.

Si quieren informarse más de la historia de este modelo, pueden comprar el libro “La citroen Dyane de Mon Pere” Benoit Meurie. Etai y varios artículos en revistas especializadas como el Nº.11 de la revista “clásicos populares”.

CARACTERISTICAS TECNICAS

MOTOR

Cilindrada: 602c.c. con 2 cilindros opuestos, con una potencia de 28 Cv a 5.000 rpm, alimentados por carburador.

Distribución: Válvulas en cabeza

Combustible: Gasolina.

TRANSMISION

 

Conjunto motopropulsor delantero. Ruedas delanteras motrices. Embrague disco seco. Cambio de cuatro relaciones sincronizadas

CHASIS-SUSPENSION

Carrocería berlina de 4 puertas, con un chasis tipo plataforma con dos largueros a los lados y carrocería montada sobre ella.

Suspensión delantera independiente con muelles helicoidales y amortiguadores hidráulico- telescópicos con batidor de inercia.

Dirección de cremallera y frenos de tambor a las 4 ruedas.

FRENOS

De disco en las cuatro ruedas, ventilados delante, con asistencia y doble circuito delante/atrás. Freno de mano mecánico sobre las ruedas delanteras.

NEUMATICOS

Neumáticos de 135 y 12”

Depósito de 25 litros con un consumo medio de 7,5 l/100Km

La cotización de una unidad en buen estado podría llegar a los 6.000€