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  El Cx fue un Citroën  puro. Su preciosa línea aerodinámica y todos sus usuales elementos le dieron cierta apariencia a la que se sumaron unas pocas nuevas ideas. Muchos no lo ven como el último coche con el carácter de la marca.

Fue el último de los fantásticos coches tradicionales de Citroën . Un año después de su aparición en el mercado Peugeot compró Citroën  y fue el único en el que vieron perspectivas de futuro tanto en su diseño como en su fabricación.

Fue muy difícil reemplazar el DS, pero el CX demostró y confirmó que Citroën  era uno de los fabricantes de coches más excéntricos. Este coche, de diseño derivado del GS y bien motorizado, era grande e impactante. Tenía, entre sus innovaciones, una suspensión hidroneumática autoelevable, frenos hidráulicos y una dirección asistida «Vari-power» autocentrante. Su ventana trasera, cóncava, se mantenía limpia simplemente gracias al aire que producía su marcha y su interior futurista era lo nunca visto.

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Al principio estaba equipado con motores de 1.985 o de 2.175 c.c., que procedían del DS, pero pronto llegaron otras versiones como la diésel y una turbo con 2.500 c.c. de cubicaje que se llamó GTI. El gran abanico de versiones familiares se conocían como Safaris y las versiones de mayor distancia entre ejes llamadas Prestige eran las escogidas por los presidentes franceses.

La oxidación  de su carrocería le dio mala reputación y minó su imagen. Los nuevos CX de la serie 2 estaban mejor construidos.

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Cuando fue presentado en el Salón de París de 1974 el CX se convirtió en el primer Citroën en montar el conjunto motor/cambio en posición transversal delantera. Su innovador diseño impactó de forma positiva en el gran público.

El CX 2000 contaba con un 4 cilindros en línea atmosférico que derivaba directamente del motor del Traction de 1934. Una mecánica que también había animado a los DS 20 y DS 21.

En el CX tenía una cilindrada de 1.985 c.c., rendía 102 CV y le permitía alcanzar los 174 km/h. La segunda motorización que daba forma a la gama inicial era el CX 2200, con otro cuatro en línea de mayor cilindrada, exactamente de 2.175 c.c. con 112 CV.

descargaEn 1975 consiguió el Premio al Mejor Coche del Año un galardón que se otorga anualmente desde 1964 por un jurado a nivel europeo integrado por miembros de la prensa especializada del motor. Además, el CX también ganó el Premio a la Seguridad de la Asociación Francesa de la Prensa del Automóvil.

Ese mismo año 1975 el CX se convirtió en el primer turismo con motor diésel fabricado en serie por Citroën. Aquella versión recibía el nombre de CX 2200 D y estaba animada por un 4 cilindros atmosférico de 2.175 c.c. que rendía 66 CV y le permitía alcanzar los 146 km/h.

El CX Break llegó en 1976 como la carrocería familiar de la gama con unos colosales 4.930 mm de largo. Su batalla era 250 mm superior a la de la berlina, de modo que superaba los 3 metros, exactamente 3.095 mm.

Dos eran las configuraciones disponibles para el Break, con un habitáculo formado por dos o por tres filas de asientos. La primera era un 5 plazas, mientras que la segunda pasaba a ser un 8 plazas.

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Si está pensando en comprar una unidad no es demasiado fácil dar con un CX hoy en la calle. Esto se debe a que la mayoría de usuarios tiene miedo al sistema hidráulico que gestiona su equipo de suspensión. Por lo demás se trata de un vehículo convencional.

A la hora de buscar una unidad en el mercado de clásicos es importante comprobar que se haya llevado a cabo un correcto mantenimiento del sistema hidráulico. Lo recomendable es vaciar todo el circuito cada 30.000 km, de lo contrario se forma corrosión en los conductos.

La gran mayoría de versiones del CX, Break incluido, se mueven entre 1.000 y 3.000 €. No obstante, las versiones Prestige, GTI o GTI Turbo al ser las más buscadas entre los coleccionistas se sitúan un escalón por encima.

 CARACTERÍSTICAS

 

  • Tipo motor: Motor delantero transversal, inclinado 30º, de 4 cilindros turbo con    una cilindrada de 2.473 c.c.
  • Potencia máxima: 168 CV
  • Caja cambios: Manual de 5 velocidades
  • Velocidad máxima: 206 Km/h
  • De 0 a 100 Km/ h: 8,6 segundos
  • Producción total : 1.042.300 unidades entre 1974 y 1991
  • Longitud: 4,67 m
  • Anchura: 1,73 m.
  • Altura: 1,36 m
  • Batalla: 2,85 m
  • Peso: 1.398 Kg
  • Neumáticos: 185 / R14