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Fue el supercoche alemán de motor central, utilizaba un  motor de seis cilindros de 3,5 litros usados en los CSL de competición. Solamente de construyeron 456 unidades entre 1979 y 1980.

 

El único supercoche alemán con motor central, un cambio de filosofía radical para la empresa de Munich. Se diseñ´ço para que tomara el relevo del CSL, un coupé de motor delantero que tuvo mucho éxito, y usaría el mismo motor de seis cilindros y 3,5 litros montado longitudinalmente detrás del habitáculo. Para poder competir en Grupo 4, era necesario fabricar un mínimo de 400 unidades, y como esto no era económicamente rentable para BMW, la construcción de encargó a Lamborghini.

Por desgracia, coincidió con un mal momento de la empresa italiana y no pudieron cumplir el contrato. Como consecuencia, la carrocería de fibra de vidrio y el bastidor de acero fueron fabricados por Ital Design en Turín, y transportado por camión a la fábrica de Baur en Stuttgart, que terminaba los coches y montaba los motores fabricados en Munich. Esta cadena de montaje tan comlicada contribuyó al alto precio del M1. Unos 100.000 marcos alemanes en 1981.

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Se construyeron un total de 456 unidades y aunque no se vendieron bien al público, llegaron a ser famosos en la serie Procar como teloneros de los Gran Premio en 1979, en los que un número de M1 idénticos entre sí eran conducidos por pilotos de Fórmula 1

Se empleó un motor  M88/1 de seis cilindros en línea con doble árbol de levas a la cabeza que desplazaba 3,5 litros, equipado con inyección de gasolina Kugelfischer. Una versión del mismo sería más tarde utilizada en la versión sudafricana del BMW 745i, así como en los BMW M6/M635CSi y BMW M5 . El motor tenía seis mariposas de admisión, cuatro válvulas por cilindro y una potencia de 204 kW (273 CV) en la versión de calle, alcanzando una velocidad máxima de 260 km/h.

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El M1 fue construido a mano entre 1978 y 1981 por la división Motorsport de BMW como una homologación especial para las carreras de coches. La carrocería fue diseñada por Giorgetto Giugiaro, inspirándose en el prototipo BMW Turbo de 1972. Originalmente, BMW dejó a Lamborghini encargado de elaborar los detalles del chasis del coche, montaje de prototipos y fabricación de los vehículos, pero la crítica posición financiera de Lamborghini significó que BMW retomara el control sobre el proyecto en abril de 1978, después de que siete prototipos fueran construidos. Sólo 456 M1 de producción fueron construidos, por lo que es uno de los modelos más raros de BMW. El espíritu del M1 vivió en la primera generación del M5, ya que ambos modelos comparten el mismo motor (aunque ligeramente modificado).

Hoy día, es un valioso modelo para los coleccionistas.


 CARACTERÍSTICAS

 

  • Tipo motor: Motor central trasero M88/1 de 3.453 c.c,  refrigerado por agua, cuatro válvulas por cilindro, dos árboles de levas en cabeza movidos por cadena doble.
  • Potencia máxima: 273 Cv a 6.500 rpm
  • Caja cambios: Manual ZF de 5 velocidades
  • Velocidad máxima: 188,37 Km/h
  • De 0 a 100 Km/ h: 5,6 segundos
  • Producción total : 456 unidades
  • Longitud: 4,36 m
  • Anchura: 1,82 m.
  • Altura: 1,14 m
  • Batalla: 2,56 m
  • Peso: 1.140 Kg