Renault 10

Un lujo de los 60

El Renault 10 era una berlina versátil, funcional y que transmitía un aspecto de “categoría superior”

Renault inició el Proyecto 119 en 1965. La idea era partir del Renault 8 para desarrollar una berlina de mayor tamaño y más lujosa para familias con mayor poder adquisitivo. El modelo se denominó Renault 10, comenzó a fabricarse en Francia en 1965 y llegó a España a comienzos de 1967, cuatro meses después de que FASA Renault, filial española de la marca francesa, anunciara que lo produciría en aquí.

Este Renault 10 medía 4,20 metros de largo y disponía de un habitáculo para cinco ocupantes. Durante su primer año de fabricación en España tuvo una buena acogida entre el público, pero después su popularidad cayó en picado, en parte porque su configuración de motor trasero estaba ya algo obsoleta. Finalmente, ya desplazado por el más moderno Renault 12 de 1969, dejó de fabricarse en 1970 en España; un año después en Francia. Siempre será recordado porque fue un modelo muy utilizado por la Guardia Civil.

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Mecánica

De inicio, disponía de un motor gasolina 1.1 de 50 CV… pero, en 1969, llegó un 1.3 de 53 CV; ambos con cambio manual de cuatro marchas de largos desarrollos. Además, la compañía Electric Fuel Propulsion desarrolló una inédita versión eléctrica, aunque sólo construyeron 45 ejemplares. En marcha, el ‘R10’ destacaba por sus eficaces frenos, su contenido nivel de ruido y vibraciones y por la buena manejabilidad que aportaba su precisa dirección. Eso sí, la suspensión era algo dura y ‘seca’, sobre todo la trasera.

Cotización 

En función de su estado de conservación, su valor oscila entre los 4.000 y 13.000 euros.

FICHA TÉCNICA RENAULT 10 1100 (1967)

  • Motor: Gasolina, cuatro cilindros en línea, situado en posición trasera longitudinal, 1.108 cc, 50 CV a 4.600 rpm, 76 Nm de par a 3.000 rpm.
  • Velocidad máxima: 135 km/h.
  • Aceleración 0-100 km/h: 19 seg. aprox.
  • Consumo medio: 7,0 litros/100 km aprox.
  • Tracción: Trasera.
  • Cambio: Manual, cuatro velocidades.
  • Frenos: De disco delante y de tambor detrás.
  • Suspensión: Independiente en ambos ejes.
  • Dirección: De cremallera.
  • Neumáticos: 135-380.
  • Llantas: 15″.
  • Largo x ancho x alto (m): 4,20 x 1,53 x 1,40 m.
  • Peso: 775 kg.
  • Maletero: 280 litros aprox.
  • Dep. de combustible: 38 litros.

Texto Prueba autoclásico Julio 2015